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21-abril- 2007 -Relato de Enrico (Pavía).

Hola mi amiga, buen domingo.

Ayer por la tarde, mientras estaba en la fila fuera, esperando la entrada a los ensayos, una chica se ha acercado y me ha pedido que le hiciese una foto junto a otras personas.
Mientras me preparaba... ¿qué veo entre sus manos? ¡¡La pancarta de tu web!!!
A veces la casualidad, entre miles de personas que había, hizo que se dirigiesen justo a mí.
Luego les he dicho que te conocía y que te saludaran. Ellos me han preguntado mi nombre y cuando les he dicho cómo me llamaba, me han preguntado: "¿Enrico, el que escribe en nuestro Libro???".
Debo decir que este hecho me ha dado mucha alegría. Gracias a la publicidad que me haces.

Velada digna del nombre: "Gran finale".
Un Claudio en perfecta forma, ya física como vocal, relajado como sólo el que tiene la certeza de haber alcanzado la meta prefijada, incluso antes de partir.

Te advierto que ayer por la noche he vivido el espectáculo en un estado de particular "gracia": estaba relajadísimo por una serie de motivaciones personales, he gozado del espectáculo intensamente y con calma, fijándome en la estructura del escenario, los músicos, el público en torno a mí, los técnicos y todo lo que gira alrededor de la galaxia que toma el nombre de "Claudio Baglioni".

He querido regalarme ese tiempo "a forma di noi" sorbiendo lentamente los instantes, como cuando, en verano, estás en la orilla del mar, en plena puesta de sol, con una bebida helada en la mano y bebes pequeños sorbos, pensando que si el paraíso existe, seguramente contiene también esa imagen y esas sensaciones que estaba sintiendo... simples, pero que sólo logras sentir en pocos e imperdibles instantes, al menos, de tu vida, con tal fuerza que ni siquiera puedes racionalmente explicar la razón.

Sólo entonces he comprendido realmente que estaba frente no sólo a Claudio, al que estoy emocionalmente unido, sino que asistía también a la actuación de un enorme profesional en el escenario, un cantautor - encantador de serpientes. Uno al que no puedes ni debes pedir nada, no puede superar esa "barrera del sonido" porque no es humanamente posible llegar "oltre" las cimas a las que me ha y nos ha llevado, no podemos pedir más de lo que nos ha regalado hasta ahora, simplemente el máximo.

Durante los ensayos estaba en la zona reservada a los amigos menos afortunados y "válidos" de forma diferente, como se dice hoy, puesto que acompañaba a una amiga que estaba en silla de ruedas. He cruzado una vez más, como en Pavía, la mirada y he estrechado la mano de Claudio, intercambiando alguna palabra con él.

Pienso que lo que no se puede expresar con palabras, se puede hacer con el tacto, con el revestimiento de la epidermis, con la piel... y creo que la descarga adrenalítica que me recorría ayer le llegó hasta él. Estoy convencido, porque se ha demorado un poco en dejarme la mano.

No puedo ni tengo nada más que decir respecto a la noche de ayer, probablemente si fuese capaz, expresaría de otro modo mis sensaciones, pero en este momento, estoy sensible, como después de cada concierto, como golpeado por una descarga eléctrica de 10.000 voltios.

Un saludo y gracias como siempre por recoger mis emociones y mis palabras escritas de golpe y con su vida propia. Yo sólo soy un indigno medio.
Si resultan buenas, el mérito es sólo y como siempre, de ellas.

Un abrazo.

Enrico-Henrylander

 

Hola mi amiga, buen domingo.

Ieri pomeriggio mentre ero in fila esterna, aspettando l'entrata alle prove una donna si è avvicinata e mia ha chiesto se le scattavo una foto assieme ad altre persone.
Mentre mi preparavo, cosa vedo tra le mani? Lo striscione della tua web!

A volte il caso, tra le migliaia di persone da quelle parti proprio a me si sono rivolti.Poi le ho detto che ti conoscevo e di salutarti, loro mi hanno  chiesto il mio nome e quando ho detto come mi chiamo mi hanno risposto : ”Enrico quello che scrive sul libro nostro?”
Devo dire che la cosa mi ha fatto molto piacere. Grazie alla pubblicità che mi fai.

Serata degna del nome: “Gran Finale”.Un Claudio in perfetta forma, sia fisica che canora , rilassato come solo chi ha la certezza di aver raggiunto il traguardo prefissato, ancor prima di partire .
Devo dire che ieri sera ho vissuto lo spettacolo in uno stato di particolare “grazia” , ero rilassatissimo per una serie di motivazioni personali, mi sono goduto lo spettacolo intensamente e con calma, soffermandomi sulla struttura del palco i musicisti, il pubblico intorno a me, i tecnici e tutto quanto orbita intorno alla galassia che prende il nome di “Claudio Baglioni”.

Ho voluto regalarmi quel tempo “a forma di noi” centellinando gli attimi, come quando d’estate sei in riva al mare, al tramonto con una bibita ghiacciata in mano e bevi a piccoli sorsi, pensando che se il paradiso esiste, sicuramente contiene anche quell’immagine e quelle sensazioni che stai provando, semplici nel contesto ma che riesci a sperimentare solo in quei pochi imperdibili istanti , della tua vita almeno, con tale forza, senza poterne razionalmente spiegarne la ragione.

Solo allora ho realizzato pienamente che ero di fronte non solo al Claudio a cui sono emozionalmente legato, ma assistevo anche alla performance di un estremo professionista del palco, un cantautore-incantatore di serpenti, uno a cui non puoi ne devi chiedere altro, non può superarre quel “muro del suono” perché non è umanamente possibile arrivare “oltre” le vette su cui mi ha e ci ha portato, non possiamo chiedere di più di quello che ci ha regalato fino ad ora, semplicemente il massimo.

Durante le prove, ero nella zona riservata agli amici meno fortunati i diversamente abili, come si dice oggi, dato che accompagnavo un amica che era in carrozzella ed ho incrociato ancora una volta, come a Pavia lo sguardo e stretto la mano di Claudio, scambiando qualche parola con lui.

Penso che quello che non si riesce ad esprimere con le parole, lo si possa fare con il tatto, con il rivestimento dell’epidermide, con la pelle e credo che la scossa adrenalinica che mi percorreva ieri sia giunta fino a lui, ne sono convinto perché si è attardato qualche attimo in più nel lasciarmi la mano.

Non posso ne ho altro da dire per quanto riguarda ieri sera, probabilmente se ne fossi capace riverserei in ben altro modo le mie sensazioni, ma in questo momento sono al tappeto, come ogni dopo concerto, come colpito da una scarica elettrica di 10.000 volt.

Un saluto e grazie come sempre di raccogliere le mie emozioni e le mie parole scritte come sempre di getto e con una loro propria vita, io ne sono solo un indegno mezzo. Se risulteranno buone il merito è solo e come sempre loro.

Un abbraccio

Enrico-Henrylander

 


27-marzo- 2007 -Relato de Enrico (Pavía).

 

La fecha de Pavía ha sido fantástica por su contenido humano, a pesar de las pésimas condiciones de salud de Claudio.

La entrada de los Clabbers se ha retrasado hasta las 18.20 aproximadamente. Il palacio de deportes es pequeño, unas 3.000 entradas, y pésimo como acústica.

Claudio está ya en el centro del escenario, con un abrigo negro y bufanda, relajado y dulce, bromea con nosotros, presentándonos los músicos entona alguna canción y comprendo, de repente, que el gran mago esta noche deberá sacar del sombrero un poco de magia especial, porque su principal magia, "su voz", está decididamente mal.

Después nos saluda con gentileza y alguno le pide que venga a saludarnos. Él se cuadra en posición de firmes, simpáticamente como un soldado, y podemos estrecharle la mano e intercambiar sonrisas y buenas emociones.

Yo estrecho la suya, intentando robarle un poco de capacidad de escribir, de fijar en el folio lo que ve pasar a través de la profundidad del alma... o al menos me ilusiono con lograrlo.

Son instantes en los que quisiera expresar mil cosas pero comprendo que él es una persona sola y nosotros una multitud de personas, corazones e historias parecidas, que con nuestra presencia llenamos su recorrido vital y artistico.

Grabo indeleblemente ese instante en la memoria del corazón, antes de hacerlo en la fotográfica de mis ojos.

...Y estoy en una alfombra y como si en ese momento fuese traspasado por agujas de hielo de parte a parte, me siento una especie de esponja viviente, que absorbe toda la energía desprendida por aquel ser del que conozco cada ángulo artístico (no puedo decir lo mismo del ser humano).

Caigo y me levanto mil veces en aquellos pocos instantes y soy simplemente feliz, ingenuamente feliz como puede ser un niño al recibir un regalo.

A pesar de que el próximo mayo mis lunas anuales llegarán a 44, en ciertas cosas permanezco desarmadamente niño.
Con la misma sinceridad escribo ahora, no importándome nada lo que pueda salirme fuera.

Luego el concierto es historia a las espaldas. Claudio fatigado, sin voz y con una tos que le asalta de repente durante las canciones... pero él no dobla las piernas y nos regala otra maravillosa noche de notas que llevarnos dentro de nosotros, un trocito de sol para calentarnos cuando el invierno de la vida nos sorprenda de improviso.

Quizás tiene razón Claudio en que una canción no puede cambiar la vida, pero a mí, con toda seguridad, me la mejora y me la colora de azul.

 

Enrico-Henrylander

 

La data di Pavia è stata fantastica per contenuti umani , nonostante le pessime condizioni di salute di Claudio. L'apertura ai Clabber è spostata solo verso le 18.20 circa, il palazzetto è piccolo circa 3.000 posti, pessimo come acustica.

Claudio è già al centro palco, in un cappotto nero e sciarpa, rilassato e dolce, scherza con noi presentandoci  i musicisti intona qualche canzone e capisco subito che il grande mago questa sera dovrà tirare fuori dal cilindro qualche magia speciale, poichè quella principale "la sua voce" è decisamente messa male. Dopo ci saluta con gentilezza a quel punto qualcuno chiede che venga a salutarci, lui si mette sull'attenti simpaticamente come un soldatino e, possiamo stringergli la mano e scambiarci sorrisi e buone emozioni.

Io stringo la sua, cercando di rubarne un poco la capacità di scrivere,di fissare sul foglio quello che vede passare attraverso la profondità dell'anima o almeno mi illudo di riuscirci.

Sono attimi in cui vorrei esprimere mille cose ma capisco che lui è una persona sola e noi una moltitudine di persone, cuori e storie simili, che vanno ad intasarne il suo percorso di vita e artistico.

Fermo indelebilmente quell'attimo nella memoria del cuore, prima che in quella fotografica degli occhi miei.

Sono al tappeto e come se in quell'attimo fossi trafitto da aghi di ghiaccio che mi trapassano da parte a parte, mi sento una sorta di spugna vivente, che assorbe tutta l'enetgia sprigionata da quell'essere di cui conosco ogni angolo artistico, non ho la pretesa di dire lo stesso per quello umano.

Cado e mi sollevo mille volte in quei pochi attimi e sono semplicemente felice, ingenuamente felice come può essere un bambino, per un regalo ricevuto.

Nonostante che il prossimo maggio le mie lune annuali arriveranno a 44, in certe cose rimango disarmatamente bambino, con la stessa sincerità scrivo ora, fregandomene di quello che uscirà fuori.

Poi il concerto è storia alle spalle, Claudio affaticato, senza voce e con una tosse che l'assale improvvisa durante le canzoni, ma lui non piega le gambe, regala a noi un'altra meravigliosa notte di note, da portarci dentro, un pezzetto di sole per scaldarci quando l'inverno della vita ci sorprende improvviso.

Forse ha ragione Claudio, una canzone non può cambiare la vita ma  a me sicuramente la migliora e la colora di blù.

 

Enrico-Henrylander

 


 

25-abril- 2005 -Relato de Alex-Calcio (Barcelona).

 

Todo comenzó el 25 de Abril, entré en el libro de SoloClaudio, y alucinaba, todos hablabais de la visita de Claudio a Madrid dos días antes, y yo no me enteré.... seguramente tampoco hubiese ido, al caer fin de semana, y más sabiendo que a los pocos días viajaba a Barcelona. Esa era mi gran oportunidad.

Así que empecé a pedir información. Primero en el mismo libro de SoloClaudio, pero no hubo respuesta. Como no, pregunté a Do. Pero ella no viajaba a BCN y no tenía información, al mismo tiempo, comencé a mandar mails a Televisiones locales y nacionales al igual que radios y grandes almacenes (Fnac, Corte Inglés). Curiosamente, respondían pocos y para decir que no sabían nada. Hasta que al fin supe algo gracias a TV3. Tenían previsto entrevistarlo el miércoles 27 en un sitio que no podían desvelar -según ellos- por órdenes de la Cía. discográfica.

Increíble, Claudio en mi ciudad, el miércoles y yo, el martes, sin saber nada más. Los nervios van subiendo, y tienes una sensación de que puede ser que lo conozcas, o que ese día iba a pasar sin pena ni gloria, y con una gran frustración. Hice un nuevo llamamiento en el libro, pero nada. Llega el Miércoles, y mi cara de cabreo llegaba hasta suelo. Sólo quedaba una cosa por hacer. Era visitar los Hoteles de 5 estrellas de la ciudad. Así que le pedí al Google: -Barcelona hoteles 5 estrellas-, y ahí estaba el listado. No podía hacer nada más. Así que cogí la moto y empecé por el Juan Carlos I. -Increíble hotel por cierto- estuve deambulando por el hall y el bar 15 minutos. Yo era consciente de que aunque diera con el hotel, lo más seguro es que estuviera fuera, o en su habitación, pero también tenía la esperanza de ver a alguien que como yo, llevara en una bolsa algo con forma de disco y me informara de alguna cosa. No os relataré mi periplo por los 6 hoteles por donde pasé más de media mañana, sólo os diré que si tomas un agua o un cortado, preparad un mínimo de 3 euros. Eran sobre las doce del mediodía, y confiaba más, en llegar a casa y encontrar un mail con buenas noticias, que en seguir viendo hoteles. Así que me dije - los dos últimos y a casa pitando.

Entonces ocurrió. Llegué a un hotel que está junto a las Ramblas, y antes de entrar, entre unas cortinas medio abiertas del bar, lo vi. En ese momento no me puse nervioso. Él llevaba un pantalón blanco, camisa y chaqueta tejana y una especie de macuto blanco. Esa fue la primera imagen. Un tipo más alto y delgado de lo que pensaba. Sin pararme ni un momento, entré. Me quedé a unos 5 discretos metros de distancia, ya que estaba hablando con otras personas (periodistas de la SER). Entonces ya empecé a notarme una respiración más acelerada, pero eso sí, con una gran sensación de satisfacción. Cuando vi que la conversación terminaba, me acerqué antes de que se uniera a su grupo. Me presenté y le pedí que si podía hablar con el un momentito, me contestó -claro, como no- En ese momento se acercó una chica que creo que era de la discográfica, mientras yo le explicaba a Claudio mi paseo por los Hoteles. Naturalmente enseguida le comenté lo que creo que le decimos más o menos todos con diferentes palabras, pero es tan importante para cada uno, decirle lo importante de ese momento, los años que he escuchado su música, prácticamente sólo, y lo difícil que es ser seguidor suyo en España. Entonces le pedí que me firmara un cd, a lo que naturalmente accedió gustoso. Pero cuando lo vio hizo un pequeño gesto entre sorpresa y curiosidad. Me dijo que no lo había visto nunca, -es una edición limitada Japonesa del -Mille giorni di te e di me- con la letra en italiano y japonés. Me lo pidió un momento, y se lo fue a enseñar a sus acompañantes.

Tras unos segundos, volvió junto a la barra del bar y me dijo. -¿Quieres tomar algo?-Entonces, si que me puse todo lo nervioso que me faltaba. Le conteste con la boca pequeña, (lo reconozco) -No, no quiero molestar, gracias- Pero él insistió de nuevo, y no me negué. Él pidió un café y yo un cortado.
Intenté coger el azúcar, pero enseguida vi que acabaría esparcido por toda la barra, así que decidí tomar el cortadito sin azúcar, para evitar “patosidades”. Realmente me temblaban las manos. Era consciente del momento que estaba viviendo, pero me sobraban los nervios. Después de manifestarle mi admiración por él, me preguntó si escuchaba más música italiana, y hablamos de Fabio Concato, Battisti, y Pino Danielle. Trascurridos no más de 2 ó 3 minutos, noté que se ponían en marcha, y mi tiempo acababa, un último suspiro para la dedicatoria en el cd (para mí y mi familia), una foto junto a él, y un GRACIAS!!! como una casa.

Nos dijimos "hasta luego", porque lo vería por la tarde en la SER. Él se giró ya para irse, y yo pedí la cuenta. Claudio me oyó y en ese momento, se volvió, y me dijo - No, no, está todo bien, no te preocupes.- Le volví a dar las gracias, y me marché... con una sensación infinita de satisfacción y felicidad.

Ese día 27 de Abril, junto al 11 de Julio de 2005 en el concierto de Madrid, han hecho realidad mi sueño.

 

Alex-Calcio


 

25-noviembre- 2006 -Relato de Leo en Livorno (Concierto nº 11 del Tour Tutti qui).

 

Hola a todos!


Después de retrasar la vuelta 1 día por problemas en el vuelo de vuelta, ya estoy aquí.
A algunas de vosotras ya os he comentado algunas de las sensaciones vividas en el concierto de Livorno. Y es que fue...¡impresionante!. Todos los que íbamos salimos alucinados de allí. Ninguno habíamos visto un espectáculo de esta magnitud (y os aseguro que hemos visto muchísimos conciertos de otros grandes artistas).

Empezamos a ponernos nerviosos ya 1 día antes (bueno, algunos mucho antes) cuando recibí la llamada de María (Addio) desde allí, desde Livorno, comentándonos que estaba esperando para las pruebas de sonido y comentarnos cómo era aquello. Los nervios aumentaron cuando al día siguiente llamé a María para que me contara sensaciones y las pude oir en su propia persona porque (¡qué casualidad!) ambos estábamos en Pisa (ella fué el día después del concierto y nosotros estábamos allí antes de ir a Livorno por la tarde).

Y llegaron las pruebas de sonido. Antes de entrar algunos fans italianos alucinaban con nosotros porque habíamos venido desde España a ver a "su" Claudio. Creo que algunos se dieron entonces cuenta de la dimensión que tenía C. Baglioni.

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Ahí aproveché para entregar las tarjetas de "Soloclaudio" que Karmen me había enviado. Y ¡oh, qué bonita sorpresa! Algunos ya nos conocían y comentaban "molto bella" (en referencia a la página); "Mª Carmen"... Imaginaros qué emoción!. Intuimos antes de entrar que sería difícil acercarnos a él porque allí había, no 20 ó 30, sino unas 100 personas. Pero una vez dentro, ¡qué más daba!. Estábamos muy cerca y, además de la curiosidad de asistir a esas pruebas, Claudio nos regaló un mini concierto ("Cinque minuti...", "Via", "Mille giorni...", "Tienimi con te"...) maravilloso!!.Aquí aproveché para llamar a Zowie: le prometí que la llamaría y me pareció un bonito momento y, además, en ese momento con menos gente cantando, supuse que oiría mejor a Claudio. Mi amiga y yo agitábamos nuestra bandera y Claudio...segurísimo que la vio.

Esperamos el inicio del concierto. Buscábamos con la vista un lugar donde poner la bandera de Soloclaudio. No había ninguna otra bandera en el recinto y eso nos sorprendió: ¿es que no se podrán poner?. El único sitio posible de colgarla era delante de un cristal que podía fastidiar la visión de los que se sentaran cerca de allí. Pero fuimos para allá con la bandera preparada y lista para colgar: mi amiga subía los brazos por encima del cristal; yo metía los dedos por una rendija... Y allí quedó, sin molestar y visible para Claudio y para todos.

Y después vino el concierto, puntual, como siempre. Como ya le comenté a Karmen, aquello no era un concierto: era algo más. Era un espectáculo con una historia que lo guía; con un montaje espectacular y, a la vez minimalista, donde la música y los músicos son los protagonistas (el sonido, uno de mis miedos por lo oído a otros, buenísimo); y con un Claudio al que se ve pletórico: no para de ir de allá para acá, con pequeños gestos para la gente pero sin descuidar la macha del concierto; y con una voz...ay Dios mío! En varias ocasiones la gente rompió a aplaudir cuando Claudio subía y subía esa voz maravillosa y se quedaba allí, suspendida... Pero sin abusar. Como ya le comenté a Zowie, a Antonia, a Jessica, y a los que compartimos mesa en Valencia, me encanta eso de Claudio: no se regodea; sabe que si abusa, quita brillantez; te ofrece pinceladas, momentos inolvidables dentro de un concierto inolvidable. Y el ambiente del concierto, precioso: existe una comunidad entre Claudio y la gente que hace que cantan (cantemos) al unísono varias canciones como si lleváramos juntos toda la vida. Casi tres horas después (sin bis, seguido, sin parar)... el espectáculo acababa...pero seguía, seguía, siguió y sigue en nosotros.

 

Los que ya lo habéis visto, oído, creo que sabéis de qué hablo; los que aún no habéis tenido ocasión, preparaos para una experiencia capaz de daros un golpe de vida.

Un beso para todos.

Leo

 


4-noviembre- 2006 -Relato de Karmen en Caserta (Tercera fecha del tour Tutti qui).

 

Yo sabía que los clabber podíamos asistir a las pruebas de sonido previas al concierto, que permitían el acceso hacia las 17.30 y que había que mostrar el Pass y la tarjeta de identidad.

A las 17.15 yo ya estaba en la puerta del Palamaggio de Caserta. Éramos pocas personas porque este lugar está en lo alto de una colina y hacía bastante frío, algo poco normal para esa época, comentaban a mi alrededor.
En la fila conocí a unas chicas de Milano, Rosana, Franca y Mina, muy simpáticas.

Dentro se escuchaba a Claudio cantando “E tu”...

Estuvimos esperando un buen rato, quizá fueran las 18 horas cuando nos permitieron entrar. Nos sentamos donde nos indicaron los encargados de seguridad, en un lateral muy próximo al escenario.

 



Ahí estaba Claudio: guapísimo, con una camiseta de manga corta y un chaleco haciendo ejercicios con la voz o probando algún instrumento.

Con ayuda de Rosana puse una de las banderas-pancarta que llevaba conmigo en una barandilla para que se viera bien.



Lo sorprendente sucedió cuando Claudio, bien abrigado con bufanda y felpa, se bajó del escenario y se acercó a unos seguidores que estaban hacia mi izquierda y estuvo unos momentos charlando con ellos.
Entonces yo grité en voz alta: “¡¡¡Claudiooooooo... vuelve a Españaaaaaaaaaaaa...!!!” y agité en el aire la otra bandera que llevaba.
Los italianos que estaban a mi lado me animaron sonrientes a que llamara la atención de Claudio para que se acercara a nosotros ya que estábamos en un lado que se podía ver muy bien porque había una de mis pancartas ante nosotros, en la barandilla.
Volví a agitar mi bandera y a llamar a Claudio. Entonces me vio y se aproximó a donde yo estaba, con cara de sorpresa.

Me sentía muy tranquila, curiosamente, creo que los que estaban a mi lado estaban algo más nerviosos.
Le dije: “Ciao Claudio, sono Karmen, Karmen con la K. Vengo desde España a verte y a traerte este regalo.”
Las personas que estaban cerca le dijeron que había ido sola hasta allí, entonces él, con los ojos muy abiertos, me preguntó: “Da sola?” Y cuando le respondí que sí , que me había trasladado desde España totalmente sola, agarró mis manos y exclamó con una enternecedora sonrisa: “Poverina!”.

 



Entonces le expliqué en español pero con mucha calma, y a la vez seguridad, que había hecho más de treinta banderas como aquélla, símbolo de su club de fans en España e Hispanoamérica, que quería que él conservara una, le anuncié que supiera que habría españoles en esta gira y que, cada vez que viera una pancarta así, recordara su promesa de regresar a España.

Claudio se disponía a decir otra vez “Lo juro por...” cuando le puse cara seria y le interrumpí con mucho respeto. Entonces le rogué que no jurara, que volviera a España en enero, febrero, marzo... cuando fuera, pero que una escala de este tour fuera en suelo español, donde le queríamos mucho.

Él me escuchaba con mucha atención, las palabras me salían a borbotones pero con mucha serenidad, dulzura y firmeza. Manteníamos nuestras manos agarradas con fuerza. Yo sentía el calor de sus grandes manos en las mías y contemplaba aquellos ojos de muchacho tímido clavados en los míos.

Lo más bonito fue cuando le saludé en nombre de mis padres, mi amiga Elisa, mi novio y mi hermana. Le di las gracias especialmente en nombre de mis padres: “Ellos dicen que tú y tu música me han devuelto las ganas de vivir”. Entonces Claudio, muy emocionado, apretó con fuerza mis manos, puso un beso en sus dedos y lo depositó entre los míos. Como estábamos a demasiada distancia para darnos un abrazo, puso otro beso en sus dedos y extendió su mano hacia mi mejilla, donde yo lo puse tras haberlo recogido de su mano. Fue un precioso intercambio de besos y caricias. En sus ojos se notaba una sincera gratitud.

Tomó la bandera y regresó al escenario mientras los que me rodeaban decían: “Brava, brava. Claudio è stato molto carino con te”.

 



Yo me sentía muy contenta y satisfecha, pero aún no había terminado todo porque cuando Claudio estaba de nuevo ante el micrófono y empezaron a sonar los acordes de “Mai più como te” él entonó en español estas palabras: “Nadie como tú...” .

Aún no he bajado de las nubes y lloro de emoción cada vez que recuerdo este precioso episodio.

Aquí tenéis una muestra de otra canción que grabé en los ensayos: "Tienimi con te".



El concierto fue muy divertido, muy rítmico y entrañable: lloré, canté, grité y salté.
Al final encontré a Gabriela y a Maria Grazia, también de Milano.



 

Karmen-Quante volte

 


7-noviembre- 2005 -Concierto en Roma con la Royal Filarmonic Orchestra.

Las 9 horas y pocos minutos. Claudio puntualísimo, como de costumbre, entra en escena con el escenario ya ocupado por esta magnífica orquesta de 62 miembros, a la que se une la banda de Claudio: Paolo Gianolio (guitarras), Elio Rivagli (batería), John Giblin (bajo), Pio Spiriti (violines y teclados) y Roberto Pagani (piano y teclados).

Frack, camisa blanca y corbata, se sienta al piano situado en el lado izquierdo del escenario y toca Io sono qui con una musicalidad realmente especial, ya que por costumbre estamos habituados a escucharla tocada con la guitarra y, por tanto, con un ritmo más rápido.....Nos preguntamos qué tipo de concierto iba a ser aquél, pero con las tres siguientes canciones Claudio nos hizo entender rápidamente que íbamos a tener sorpresas... exclusivamente positivas.

En efecto, los arreglos de Tuttoinunabbraccio, Poster y Fotografie eran efectivamente más sinfónicos y adaptados para una gran orquesta ....pero su fuerza vocal, sus agudos y el potente final de Poster nos hizo entender que Claudio estaba en una forma deslumbrante, con una voz al 200% de su potencia, además asociada a la armónica fuerza de tal orquesta, nos estaba dando a todos sensaciones increíbles, escalofríos en la piel, voz potente y sonidos que penetraban en el alma...

Un sonido lento y rítmico de tambores (varios y con diversos tonos) acompañó toda la ejecución de Tamburi lontani, y creo que todos y cada uno de los corazones del teatro latieron al unísono...

Requiem y Per incanto e per amore fueron verdaderamente dos lujos que nos regaló Claudio, que las ejecutó, en un teatro que prestaba especial atención -y en ese caso en religioso silencio-, con toda la intensidad que requieren y que resultaron verdaderamente emocionantes, con el soporte de una ejecución orquestal igualmente sentida.

Así, el concierto prosiguió entre un jolgorio de sensaciones inolvidables... cada canción era una perla nueva que se añadía a este collar que se estaba desenredando en nuestros oídos pero, sobre todo, en nuestros corazones... la fuerza vocal de Io me ne andrei...para gritar, la pasión puesta en la ejecución de Quei due... para llorar, la ternura de 1000 giorni...para desmayarse...

¿Qué decir? ...ha sido verdaderamente fantástico, superlativo... se veía que era algo que sentía también él con todas sus fuerzas... estaba allí, no sólo con el cuerpo sino también con la mente y sobre todo con el corazón y con todo el sentimiento que sabe derrochar en sus interpretaciones y que nos transmite tan intensamente en sus mejores momentos…

Tras un medley interpretado al piano con la orquesta que se añadía a cada canción que se ponía en marcha, nos ha regalado de nuevo, siempre con el piano, una nueva y emocionante interpretación de Avrai (vista también la presencia del valiente Giovanni)… y después la recta final con Strada facendo, La vita è adesso y Via (en ésta última a cogido por fin su querida guitarra)… y el público lo ha seguido cantando y saltando sobre la vida porque en el fondo, en aquel momento, él mismo lo solicitaba… un final cargado de energía positiva que, no obstante, no creo que desentonase con el lugar y el tipo de concierto, porque también la orquesta iba tocando las notas una tras otra con un ritmo seguramente más rápido y más incisivo…

Pocas palabras para recordarnos que el concierto era en favor del Fai, que protege la belleza del ambiente y para manifestar que el arte es importante… que el arte es vida y ha de cuidarse y protegerse, y que tener en el corazón la belleza significa tener en el corazón el mundo que nos rodea… Nos saluda agitando la mano… mas con los ojos que sonríen felices por este nuevo encuentro que tenía además también un objeto y un significado más profundo, en el que él, se veía, creía profundamente.

Qué decir, había acabado… las acostumbradas tres horas aproximadas que se van volando en un agitar de alas… estás allí y apenas ha empezado y sin embargo ya ha terminado… estás allí… con la voz ronca, las manos despellejadas, las lágrimas en los ojos, cansado, extenuado y sin embargo con una vitalidad, una energía… unas ganas de hacer y de ser que no creías poder tener… estás allí… dentro de esas “islas de buena energía” que todas y cada una de las veces ÉL sabe regalarnos, y en las que sabes que lograrás conmoverte y vivir de nuevo, y de nuevo hasta el próximo encuentro y hasta el próximo… “lleno”…

Algunas pequeñas anécdotas para bajar un poco a la tierra desde estas nubes sobre las que aún tengo los pies… y de las cuales no logro bajar.

Nuestro mago no se ha equivocado con las letras esta vez porque tenía el atril y verdaderamente se las leyó todas… con excepción de Bolero donde no sé como ha sido, quizá no lograba leer, quizá perdió el hilo… y!?... cantó dos estrofas musitando algo que nadie creo que haya entendido, quizás no eran ni siquiera palabras... y entonces te llega al corazón un sentimiento de ternura... y quisieras casi consolarlo y decirle que no importa, que no sucede nada, que está todo OK de igual forma...

Los agradecimientos dirigidos a la Royal en inglés han debido ser un gran esfuerzo, de todos modos nos ha regalado también este detalle... in fluent english... jejejejeje...

Y luego ha tenido durante todo el tiempo un problema inmenso... ¿dónde pongo las manos????... se veía que le faltaban sus instrumentos y las manos estaban de más... se las estrechaba, se las metía una en el bolsillo y la otra en el atril, las dejaba colgando... en resumen, no sabía lo que hacer con ellas y al final, cuando ha literalmente aguantado la guitarra, se ha recuperado... finalmente sus manos tenían un sentido...

Quisiera estar aun allí, quisiera que no hubiese terminado nunca... hubiera querido entonces gritar "parad el mundo, quiero descender y permanecer justo aquí en este sitio y en este momento".

Elena


3-4 noviembre 2005 -Día de la salida al mercado del triple cd "Tutti qui".

 

Hola Carmen.

Hoy estoy muy feliz (¡aunque muy cansada!). Aquí me tienes para contarte la mítica noche pasada ¡vivida con nuestro grandísimo mago!
Si quieres, puedes traducirlo todo y ponerlo en el Libro.

Flami y yo cuando hace unos días supimos que Cla' iría a Messaggerie Musicali, decidimos ir preparándonos para una larga cola (en realidad ha sido peor de lo que temíamos) y pocos segundos con Cla', pero en este periodo de abstinencia, estábamos felices, de todos modos, por verlo y estar con él también en esta ocasión.

Pero ayer por la tarde una amiga me advierte que en el sitio oficial habían escrito que a las 23h Cla' iría desde la Plaza de España por la Via del Corso a pie y me puse contentísima, aunque no sabía lo que podría suceder. Y así, nos vamos allí, a las 22,30h, mi inseparable "amiguita" Flami (¡Cla' si me ve sin ella se preocupa!), otras amigas de 51 Montesacro y yo, en expectante espera y muy curiosas por ese evento.

Luego supimos que todo iniciaría desde la cima de la escalinata de la iglesia de Trinità dei Monti, así que subimos. A las 23h llega Claudio, guapo de miedo, con la camisa azul oscura, vaqueros claros y cazadora de piel negra (mejor paro aquí los comentarios sobre su espléndida forma física, ¿no, chicas?... ¡es que si no, me censuran!!!), abraza su guitarra e inicia con Strada facendo. Yo estaba justo delante de él (hoy me he visto en ese momento en el telediario regional, en primer plano ¡qué vergüenza!). Él de vez en cuando me miraba y me sonreía con esa sonrisa suya arrebatadora. Yo estaba perdida en su mirada y de verdad no lograba creer lo que estaba viviendo. ¿Y qué decir de La vita è adesso sentados en los escalones??? Una emoción indescriptible... si no fuese por las cámaras de tv y las cámaras fotográficas parecía de verdad estar entre amigos (aunque las miradas de todos nosotros eran más que amistosas...).

Un momento de vídeo de la noche (con Melissa en primer plano)...  AQUÍ



Y qué bonito ver a la gente que pasaba por allí y se percataba de que era Claudio Baglioni: muchachos que dejaban las motos, una señora que estaba en Roma por la graduación de su hijo y no podía creer que después de toda una vida siguiéndole finalmente se había encontrado con Claudio, españoles que lo reconocieron y él que se puso a hablar en español,... ¡de verdad sucedió de todo! También un tipo de La vita in diretta que lo entrevistó, o sea, que en los próximos días ¡atentos a la tele!
Luego cantó Sabato pomeriggio con un muchacho que estaba tocando con sus amigos en la escalinata (¡imaginad la sorpresa del chico cuando se ha encontrado junto a Claudio Baglioni!!), un trocito de Tutti qui, Noi no y Notte di note.

  


Terminada la escalinata comienza el paseo por la via Condotti ("¡Por fin puedo volver a pasear por la Via Condotti!"): estaba sonriente, radiante, feliz, sereno. Hablaba y bromeaba con todos, hablaba por el teléfono con diferentes personas intentando convencer a sus interlocutores incrédulos que era de verdad Claudio Baglioni, se divertía viendo las caras asombradas y contentas de quienes lo encontraban, reía mucho y hasta hubo un momento en que quiso echar una carrera hasta la Messaggerie ¡pero sus guardaespaldas lo interceptaron!. Emocionante la ovación de los fans en la cola (¡pobrecitos, no sabían que se habían perdido algo único!). No sé porqué pero me asombra y me emociona siempre el ver lo que la gente ama a Cla'. Y él merece absolutamente todo este amor y lo devuelve de manera desmesurada.



Yo en serio que no sé de donde sacó la fuerza y la paciencia para estar todas aquellas horas allí, besando a todos uno a uno, intercambiando alguna palabra, haciéndose fotos, escribiendo autógrafos en los cd (¡porque él, naturalmente, no se limita a firmar y basta!). Mi espera duró 4 horas, de vez en cuando él cogía el micrófono y nos tomaba el pelo diciendo "¿Estáis bajo los efectos de las drogas?" cuando todos nos pusimos a cantar Questo piccolo grande amore. Cuando me ha visto, a las 4 de la mañana, ha abierto los ojos de sorpresa y después, viendo mi cara destrozada (¡no podía más, se habían acabado todas mis fuerzas!) me dijo: "¡Mira qué ojos!". ¡Él, por el contrario, estaba aún increiblemente bellísimo! Se había quitado la cazadora y estaba con la camisa un poco desabrochada y con manga corta... el resto lo dejo a vuestra imaginación...
Pocos minutos, alguna palabra, la firma, el beso de buenas noches y basta. Una hora sola en coche y corriendo a casa para dormir dos horas e imprimir para siempre en mi corazón y en mi mente esta "noche extraña y santa".

Besos.

Meli

PS: ¡Ya mandaré alguna foto de ayer!

 

Ciao Carmen,

io oggi sono felicissima (anche se molto stanca!). Eccomi qui a raccontarti della mitica scorsa notte vissuta con il nostro grandissimo mago! Se vuoi puoi anche tradurre e mettere nel tuo sito.

Io e Flami quando qualche giorno fa abbiamo saputo che Cla' sarebbe andato a Messaggerie Musicali abbiamo deciso di andare, preparandoci ad una lunga fila (in realtà è stata peggio di quello che temevamo!) e pochi secondi con Cla', ma in questo periodo di astinenza eravamo comunque felicissime di vederlo e di essere con lui anche in quest'occasione.

Invece ieri pomeriggio una mia amica mi avverte che sul sito ufficiale avevano scritto che alle 23 Cla' sarebbe andato da Piazza di Spagna per Via del Corso a piedi, ero contentissima anche se non sapevo certo quello che sarebbe successo. E così eccoci lì, alle 22,30, io, la mia inseparabile "amichetta" Flami (Cla' se mi vede senza di lei si preoccupa!) ed altre amiche di 51 Montesacro in trepidante attesa e molto incuriosite da quell'evento. Poi abbiamo capito che tutto sarebbe iniziato dalla cima della scalinata Trinità dei Monti e così siamo salite, ed alle 23 arriva Claudio, bello da far paura, con la camicia blu scuro, i jeans chiari e giubbino di pelle nera (meglio limitare qui i commenti alla sua splendida forma fisica, vero ragazze? altrimenti mi censurano!), imbraccia la chitarra ed inizia con Strada facendo. Io ero proprio davanti a lui (oggi mi sono rivista in quel momento al tg 3 regionale, in primo piano, che vergogna!). Lui ogni tanto mi guardava e mi sorrideva con quel suo sorriso devastante, io ero persa nel suo sguardo e davvero non riuscivo a credere a quello che stavo vivendo. E che dire de La vita è adesso seduti sui gradini? Un'emozione indescrivibile, se non fosse stato per le telecamere e le macchine fotografiche sembrava proprio di essere tra amici (anche se i nostri sguardi erano tutt'altro che amichevoli...).

E che bello vedere la gente che passava di lì e si accorgeva che c'era Claudio Baglioni: ragazzini che hanno abbandonato i motorini, una signora che era a Roma per la laurea del figlio e non riusciva a credere che dopo una vita che lo insegue finalmente ha incontrato Cla', spagnoli che lo riconoscono e lui che ci si mette a parlare in spagnolo, davvero c'era di tutto! Anche un tipo de La vita in diretta che lo ha intervistato, quindi nei prossimi giorni attenti alla trasmissione!

Ha cantato anche Sabato pomeriggio con un ragazzo che stava suonando con degli amici sulla scalinata (non puoi capire la sua sorpresa quando si è trovato accanto Claudio Baglioni!!!), un pezzetto di Tutti qui, Noi no e Notte di Note.

Finita la scalinata inizia la passeggiata per Via Condotti ("Finalmente posso ripasseggiare per Via Condotti!"): era sorridente, radioso, felice, sereno. Parlava e scherzava con tutti, parlava al telefono con varia gente cercando di convincere i suoi interlocutori increduli che era proprio Claudio Baglioni, si divertiva a vedere le facce stupite e contente di chi lo incontrava, rideva tanto e ad un certo punto voleva anche farsela di corsa fino a Messaggerie, ma le sue bodyguard lo hanno bloccato! Emozionante l’ovazione dei fans in fila (poverini, non sapevano di essersi persi qualcosa di unico!), non so’ perché ma mi stupisce ed emoziona sempre vedere quanto la gente ami Cla’. E lui lo merita assolutamente tutto questo amore, e lo ricambia in maniera smisurata.

Io davvero non so’ dove abbia trovato la forza e la pazienza di stare tutte quelle ore lì, a baciare tutti uno per uno, scambiarci qualche parola, farsi foto, scrivere dediche sui cd (perché lui, naturalmente, non si limita a firmare e basta!). La mia attesa è durata 4 ore, ogni tanto lui prendeva il microfono e ci prendeva in giro del tipo “Siete sotto stupefacenti?” quando tutti si sono messi a cantare Questo piccolo grande amore. Quando mi ha vista, alle 4 di mattina, ha sbarrato gli occhi di sorpresa e poi, vedendo la mia faccia distrutta (non ce la favevo più, avevo finito tutte le mie forze!) mi ha detto “Guarda che occhi!”. Lui, invece, era ancora incredibilmente bellissimo! Si era tolto il giubbino ed era con la camicetta un po’ sbottonata ed a maniche corte, il resto lo lascio alla vostra immaginazione… Pochi minuti, qualche parola, la dedica, il bacio della buonanotte e via, un’ora da sola in macchina e di corsa a casa per dormire due ore, ed imprimere per sempre nel cuore e nella mente questa “notte strana e santa”.

Baci.

Meli

P.S. poi ti mando qualche foto di ieri!


28 agosto 2005

He vuelto de Cortina hace poco más de 45 minutos... con el placer inmenso de haber estado junto a otros queridos amigos parolinos -parte integrante de un bonito grupo, caluroso, pero por esta vez completamente disciplinadísimo y no fanático (¡qué agradable novedad! Un gracias enorme a la intachable organización de Cortina Cultura, a la que no se le ha escapado de las manos la velada, previendo hábilmente cualquier posible tentación de dar vida a la habitual manada de búfalos o a la ritual ocupación de filas enteras de asientos... ¡Bravos!); un grupo entretenido durante un par de horas -pasadas en un pis-pas- por un amable, sonriente, relajado y bromista gran fabulador llamado Claudio Baglioni, al que tanto el simpatiquísimo y brillante sociólogo Domenico De Masi (que el libro lo ha leído hasta las comas, y se veía) como el público, han dirigido preguntas de lo más inteligentes y graciosas (excepto una, realmente idiota) que han provocado, de parte del "conferenciante", respuestas siempre inteligentes y bromistas (incluida la pregunta idiota)...

Y después... nosotros no lo habíamos previsto en absoluto... pero allí habían puesto un bonito piano de cola... donde un Claudio con una voz en espléndida condición nos ha deleitado, por sorpresa, con "Avrai", "Mille giorni di te e di me" y un medley infinito que comprendía QPGA, "Amore bello", "E tu", "Sabato pomeriggio", "E tu come stai?", "Strada facendo", "La vita è adesso", "Io sono qui", "Cuore d'aliante", "Tienimi con te" y quizás he olvidado un par...

Un Claudio además guapísimo... camisa blanca fuera de los vaqueros viejos, descoloridos y no estrechos... chaqueta vaquera... sonrisa de increible dulzura... y nadie se ha enfadado cuando al final de la velada él ha dicho que no quería hacer autógrafos de ningún tipo (justamente, según mi opinión, ya que en el Palacio de Deportes éramos más de 600 personas).

He aquí que esta pequeña degustación del Claudio sublime de Cortina es nuestro pequeño regalo de cumpleaños, tanto para mi dulce gran amiga Maty como para las otras dos cumpleañeras del 28 de agosto... es una especie de O'Scià montañés, un soplo de vivacidad, de alegría, de serenidad, que hoy (¡más bien ayer!) soplaba desde Claudio con gran fuerza y que desde aquellos montes mágicos (donde hemos gozado, en la primera tarde, de un picnic inolvidable, en un prado florido con vistas sobre los Dolomitas... ¡qué belleza!) va debidamente transmitida para todo el grupo... :-)))

Alberta

 

 

Sono tornata da Cortina poco più di 45 minuti fa ... con il piacere immenso di essere stata - assieme ad altri cari amici parolini - parte integrante di un pubblico carino, caloroso ma per una volta compattamente disciplinatissimo e non fanatico (che piacevole novità! Un bel "grazie" va anche all'ineccepibile organizzazione di Cortina Cultura, che non si è mai lasciata sfuggire la serata di mano, prevenendo abilmente ogni possibile tentazione di dar vita alla solita mandria di bufali od alla rituale occupazione di file intere di poltroncine ... Bravi!!!); un pubblico intrattenuto per un paio d'ore - volate via in un lampo - da un amabile, sorridente, rilassato e spiritoso grande affabulatore chiamato Claudio Baglioni, cui tanto il simpaticissimo ed arguto sociologo Domenico De Masi (che il libro lo ha letto fino alla virgola, e si vedeva!) quanto il pubblico hanno rivolto domande per lo più intelligenti e di spirito (tranne una, davvero idiota) che hanno provocato, da parte del "conferenziere", risposte sempre intelligenti e di spirito (compresa la domanda idiota) ...
E poi ... noi non lo avevamo affatto previsto ... ma lì avevano messo un bel piano a coda ... dove un Claudio dalla voce in splendida condizione ci ha deliziati a sorpresa con "Avrai", "Mille giorni di te e di me" ed un medley infinito, comprendente QPGA, "Amore bello", "E tu", "Sabato pomeriggio", "E tu come stai?", "Strada facendo", "La vita è adesso", "Io sono qui", "Cuore d'aliante", "Tienimi con te" e forse ne ho dimenticate un paio ...

Un Claudio oltretutto "guapisimo"... camicia bianca fuori dai jeans stropicciati, stinti e non attillati ... giacca di jeans ... sorriso di dolcezza indescrivibile ... e nessuno se l'è presa per nulla, quando a fine serata lui ha dichiarato che non avrebbe fatto autografi di sorta (giustamente a mio avviso, visto che nel PalaVolkswagen eravamo in oltre 600 persone) .

Ecco, questo piccolo assaggio del Claudio sublime di Cortina è il nostro regalino di compleanno, tanto per la mia dolce grande amica Maty quanto per le due altre "compleannate" del 28 agosto ... è una specie di O' Scià montano, un soffio di vivacità, di allegria, di serenità che oggi (anzi, ormai ieri!) spirava da Claudio con gran forza, e che da quei monti magici (ove ci siamo goduti nel primo pomeriggio un picnic indimenticabile, in un prato fiorito con vista sulle Dolomiti ... che bellezza!) va doverosamente trasmesso a tutta la lista ... :-))

Alberta


 

4 julio 2005

... Hemos llegado...
Sanas y salvas, con tan maravillosos recuerdos y un deseo indescriptible de volver a España...
Me acompañará siempre la esperanza de poder cualquier día apretar el botón "rewind" para poder revivir cada instante exactamente como ha sido vivido en estos días maravillosos...
... Un concierto PERFECTO y esto sobre todo GRACIAS A ELLOS: los compañeros de viaje...

Leyendo el libro de Claudio a la vuelta de España, una frase me ha quedado grabada en la mente y la dedico a esas personas estupendas que he encontrado en estos 4 días:

"La vida al final es un viaje. Un viaje al pasado, presente y futuro. Y como en cada viaje, lo que cuenta no es tanto la meta sino el camino y, más que llegar, es importante viajar. Día tras día el viaje me confirma una pequeña pero sólida certeza: che lo mejor de este viaje son en realidad los compañeros de camino".

Y aun más...

"El encanto -si es de verdad tal- no deja de ser un fenómeno raro. Retener, llevar con nosotros el encanto o peor, intentar reproducirlo, clonarlo, no es posible. Por su naturaleza el encanto no es reproducible. No sabemos ni si ni cuando se cruzará de nuevo en nuestro camino. Pero, cuando lo encontramos, dejamos que haga lo que ha venido a hacer..."

VOSOTROS SOIS EL ENCANTO...

¡Este viaje con vosotros ha sido simplemente EXTRAORDINARIO!... Y ahora no queda más que esperar... esperar... que de verdad venga un nuevo día, que sea igual a aquellos vividos o aun mejor!

... En el fondo un modo de vencer al tiempo: ¡combatirlo a tiempo de música!

¡Hasta la próxima, chicos!

Un gracias ESPECIAL a:

- MARI CARMEN (Oléeeee), por ser siempre tan amable y gentil con TODOS;
- ANDRÉS (Oléeeee) (a veces, en el Carnaval "Andrés" resulta un nombre femenino ;-)), por ser siempre generoso, simpático, fotógrafo y más :-)
- ALBERTO (Oléeeee) por ser siempre tan vital y alegre
- KARMEN (Oléeeee) por toda esa energía que transmite a quien la mira

GRACIAS CHICOS.... TENÉIS UN CORAZÓN INFINITO... GRACIAS DE VERDAD...

Andrea  http://www.attimodieterno.splinder.com

MADRID 12 JULIO 2005

..Arrivate..
Sane e salve, con tanti meravigliosi ricordi e una voglia indescrivibile di ritornare in Spagna..
Mi accompagnerà sempre quella speranza di poter un giorno schiacciare il tasto "rewind" per poter rivivere ogni istante esattamente come è stato vissuto in questi giorni meravigliosi..
...Un concerto PERFETTO e questo soprattutto GRAZIE a LORO: i compagni di viaggio..

Leggendo il libro di Claudio al ritorno dalla Spagna una frase mi è restata impressa nella mente la dedico a quelle persone stupende che ho incontrato in questi 4 giorni:

“La vita infine è un viaggio. Un viaggio nel passato, nel presente e nel futuro. E come per ogni viaggio, quello che conta non è tanto la meta, quanto la strada e, più che arrivare, è importante viaggiare. Giorno dopo giorno il viaggio lascia decantare in me una piccola, ma solida, certezza:che la qualità migliore di questo viaggio siano proprio i compagni di strada.”

E ancora…

“L’incanto –se è davvero tale– non può che essere un fenomeno raro. Trattenere, legare a noi l’incanto o peggio, cercare di riprodurlo, di clonarlo non è possibile. Per sua natura l’incanto non è riproducibile. Non sappiamo né se né quando incrocerà ancora la nostra strada. Ma, quando lo incontriamo, lasciamo che faccia ciò che è venuto a fare..”

VOI SIETE L’INCANTO…

Questo viaggio con voi è stato semplicemente STRAORDINARIO! .. E ora non resta che attendere..aspettare..davvero un nuovo giorno, che sia uguale a quelli vissuti o ancora meglio!

…In fondo un modo per sconfiggere il tempo c’è: batterlo a tempo di musica!

Alla prossima ragazzi!

Un GRAZIE speciale a:

- MARICARMEN (Olèèèèè) , per essere sempre così carina e gentile con TUTTI;
- ANDRES (Olèèèè) (a volte, A carnevale Andres diventa un nome femminile ;-) ) , per essere sempre generoso, simpatico, fotografo e oltre :-)
- ALBERTO (Olèèè) per essere sempre così vitale e allegro
- KARMEN (Olèèè) per tutta quella energia che trasmette a chiunque la guardi

GRAZIE RAGAZZI...AVETE UN CUORE INFINITO...GRAZIE DAVVERO..

Andrea  http://www.attimodieterno.splinder.com

 


8 mayo 2005

 

Era como un sueño del pasado que habitaba dormido en mi presente.
Frecuentemente lo escuchaba a solas, pensativo y hasta triste.
Ya no están cerca los que me acompañaban entonces.
Creía que estaba solo en este mundo tan moderno.
Y de repente todo ha estallado ante los ojos cibernéticos.
La ventana hacia el mundo ha conectado con la ventana hacia adentro.
Me alegro y estoy feliz de tan inédito suceso.
Pero es imposible sustraerse a tantas sensaciones que nos modelaron.
Tu regreso, Claudio, es culpable de que ahora nos impregne toda la nostalgia del mundo.
Pero al mismo tiempo ha podido romperse aquél caparazón antiguo que nos tenía preocupados por su prolongada influencia...
Y vemos que seguimos vivos como entonces.
Y que tiene sentido lo que aprendimos y quisimos.
Y que somos capaces de volver a ser los mismos.
Y que no estamos solos con nuestros sentimientos.
Gracias Claudio. Tu música tiene la fuerza del amor y de los sentidos.

Evelio

 


6 abril 2005

 

Arrancó su inicio con nuestra adolescencia.
Su tormento acompañó a nuestras turbulencias.
Su romanticismo nutrió nuestros sentidos.
Eran tiempos donde tenía valor la melodía, la tristeza, el desamor y una estética por la vida pendiente de ser saboreada...
Los agudos de su voz eran nuestros gritos.
Los graves de su voz eran nuestra respiración.
Sus melodías eran nuestros suspiros.
Sus canciones nos acompañaron a media luz y nos ayudaron a ser bellos, buenos y a tener pericia...
Enhorabuena a nosotros por haberlo tenido.

Gracias a la vida por tan magnífico caudal.

Era su tiempo, y era nuestro tiempo.
¿Cantaba lo que vivía? ¿Vivió de verdad todo aquello?.
¿Atravesaba su vida tormentas como la nuestra?.
Ese es el misterio. Esa es la explicación.
Por eso aún hoy en día le seguimos.
Nosotros nos ocupábamos de vivir con dureza,
y él era el poeta que nos representaba.
Su trabajo era nuestro relax.
Sus notas eran para nuestro interior.
Me pregunto si nuestras heridas eran como sus heridas.
Resolvió el problema inexplicable de porqué hubo un día una despedida, de porqué nos quedamos solos,
y nos acompañó para saborear la belleza de la carrera nocturna en la playa, así como de la blusita fina apretada...

Gracias Claudio. Había otras músicas, pero tú fuiste el elegido.

Nosotros también hemos crecido mientras buscábamos.
Y hemos comprendido como él que la felicidad es un camino y no una meta.
Pero no podemos olvidar
que hay un fino hilo de oro fuertemente trenzado que une nuestros corazones
con el eco infinito de aquél crepúsculo de un sábado por la tarde…
Por eso regresamos. Por eso renacemos.
Cada día. Como su incertidumbre:
“…aquí y en otro sitio y cómo, cuándo…
…sí pero dónde, mañana o cuando…”
Marcados por nuestros principios, ayudados por sus inicios,
nos trajo un canto que marcó nuestra piel joven.
Y vivimos nuestras experiencias
acompañados de sus melodías inéditas, imposibles, desgarradas por un dolor y un placer que entonces no podían asimilarse…
Hoy ya podemos mirar desde la cumbre.
Todos serenos pero aún insaciables.

Por eso el nuevo disco nos sabrá a poco.

Aunque lo devoraremos igualmente perplejos y extasiados.

Evelio

 


19 mayo 2004

DE ALBERTA A GIOVANNI (19-V-04)

Aquel 1982...Un año un poco especial, para mí...porque fue el año del Mundial español triunfalmente ganado por nuestra selección; porque fue el año en el que alcancé la mayoría de edad; porque era el año del verano despreocupado después de haber acabado el segundo curso de letras en el instituto, cuando sabes que al año siguiente estarás allí sudando y temblando por el examen de selectividad, pero por el momento no te importa absolutamente nada y gozas de tu bella libertad...

...Y después también porque aquél fue el único año de mi vida en el que -en vez de ir corriendo con casi devota devoción y ansia a las tiendas de discos para comprar el último LP' de tu papá el primer día de su salida (como he hecho siempre y como siempre haré)- me entregué con la misma devoción y ansia a comprar...¡¡¡un pequeño single!!! ¿Pero desde cuando "mi" Claudio sacaba un single y basta?? Qué precioso dischillo y aquella "AVRAI", qué bonito título, sencillo pero de ensueño, evocador, ..."Metámoslo en el plato"...Me enamoré enseguida.

Estoy enamorada desde entonces. Me conmueve todavía. Incluso ahora me conmueve aún más, porque ahora, cada vez que lo escucho (casi nunca en el viejo single, es la verdad, sino normalmente en una de sus muchas versiones en vivo en CD), me viene al instante a la mente la imagen de un muchacho alto alto, esbelto, atractivo, de cara franca, el perfil imponente creando un contraste intrigante con la dulzura de la mirada y de la sonrisa, las largas manos elegantes acarician con maestría y amor las cuerdas de una guitarra...

He puesto en el plato aquel pequeño "single y basta", el 45 revoluciones está sonando en este momento, mientras escribo estas líneas para felicitarte en tu cumpleaños, Giovanni...y hace un ruido terrible, deteriorado por el tiempo como sólo los viejos vinilos demasiado amados saben hacerlo...

...Pero AVRAI no es sólo una de mis canciones preferidas de siempre, Gio', representa para mí mucho más.
Es el grito de esperanza para una nueva vida que se asoma al horizonte del mundo y el orgullo y el miedo, al mismo tiempo, de saber que habrá "otro yo" con su personalidad inseparable de la tuya -y al mismo tiempo autónoma y bien distinta de ella- al cual pasar el testimonio de tus esperanzas, de tus alegrías, de tus dolores, de tus luchas, de tu deseo de lograr ser un día un GRAND'UOMO, de tu casi certeza de que no lograrás serlo hasta el fondo porque eres sólo un ser humano...con la voluntad de que al menos tu hijo lo logre, en un esfuerzo de Sísifo sin fin, que se persigue y se transmite de generación en generación de padres y de hijos que se aman, se comprenden, se reencuentran...

AVRAI y GRAND'UOMO son en realidad para mí una única poesía (el término "canción" está, en este caso, más que nunca limitado), dividida en dos partes, sí, pero sin límites visibles a excepción de los del tiempo materialmente transcurrido, y no creo que en verdad sea casualidad que "las dos" estén entre mis canciones predilectas.
Es también mérito tuyo, querido Gio', el que ocupen esta especial posición en mi corazón...porque me evocan instantáneamente la imagen de aquel muchacho alto alto, de largas manos elegantes y de la sonrisa franca, la sonrisa de una persona que tiene gran estima a la vida, que da la impresión de ser un joven optimista, extrovertido, positivo y emprendedor, seguro de si pero de forma mesurada y no a gritos.

Querido Giovanni, te deseo con gran afecto que este 19 de mayo de 2004 -como todos los 19 de mayo que vengan- sea para ti un día de felicidad total y absoluta, sin condiciones, saboreándolo junto a tus seres más queridos y junto a tu círculo de verdaderos amigos que saben estar a tu lado...

¿Sabes? También a mí me gustaría conocerte personalmente un día, para hablarte a cuatro ojos, con mis dos ojos frente a los tuyos (no son seis ¿verdad? ¡¡¡Al menos en esto el parecido físico con papá no se cumplió!!!) de todo cuanto he intentado decirte hasta aquí a nivel virtual...y sobre todo para hacerte una pregunta que me corroe: ¿porqué un destacado temperamento artístico como el tuyo ha elegido estudiar...derecho?????

Querido Gio', seguramente estarás pensando: "¡Uy! ¿Qué es lo que quiere de mí esta vieja retrasada irreverente?"...pero te lo pregunto -por ahora sólo a nivel virtual- porque yo misma todavía me lo pregunto cotidianamente -por profesión- cuando estoy entre el papeleo, y ¡sé qué significa!
Aunque tal vez un día acabes tú por rodearte de actos de citación, comparecencias y audiencias verbales escritas todavía a mano en la era de la tecnología más desenfrenada, te deseo que encuentres siempre, en cada jornada, también en aquella más frenética y agotadora, un momento en el cual tus largas manos elegantes puedan acariciar con amor las cuerdas de una guitarra.
No dudo que encontrarás ese momento. Siempre.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Alberta

 


13 julio 2002

Paso a escribiros el comentario de Andria, pero permitidme que primero lo escriba en italiano, su original, y abajo en español. Recordad que es un concierto benéfico para la parroquia de Don Riccardo:

ANDRIA, UN ALTRO INCANTO   (11-VII-02) 

Il concerto si è svolto in un cortile di una scuola, col palco un po’ spoglio, con un pianoforte, una tastiera e due chitarre. Alle 21,20, dopo la presentazione di Don Riccardo Agresti (il parroco che ha organizzato questo concerto di beneficenza) Claudio sale sul palco, ed ecco che il palco non è più spoglio, ma si riempie di luce, di emozioni, quelle che solo il nostro Cla’ può regalarci. E’ bellissimo, con quella camicia bianca sbottonata sul davanti, le maniche un po’ arrotolate, i pantaloni attillati neri, abbronzantissimo, con quei capelli grigi e più lunghi (cielo che sexi quando si passava le mani tra i capelli, dietro la nuca!!!), e quel sorriso che t’illumina il cuore, e sfido chiunque a trovar qualcosa di più bello al mondo!

 

Ha iniziato con Strada facendo, con la chitarra a tracolla, in piedi, (è stato bello dopo tanto tempo rivederlo con la chitarra!) e poi ci ha dato il tempo per battere le mani per il ritornello finale. Poi ha continuato con "Uomini persi", molto sentita specie in quella circostanza.

Ci ha raccontato di sentirsi un po’ oratorista, e di quando era all'oratorio e, per sentirsi più grande, indossava i pantaloni lunghi che una volta gli si sono strappati sul dietro non appena si è inginocchiato a giocare con le biglie! Ad un certo punto ha preso una sediolina da bambino e l’ha messa al centro del palco, a simboleggiare lo spettatore più piccolo, il bambino che è in ognuno di noi (è stato tenerissimo), quindi si è seduto al piano ed ha eseguito "Avrai" , col pubblico con le candeline accese, e la struggente "Tamburi lontani", ricordando che la prima cosa che lo aveva colpito di Don Riccardo, quando 2 anni prima lo aveva conosciuto, era proprio il nome, lo stesso di suo padre da poco andato via. Ha poi detto che, per questo concerto singolare, avrebbe cantato anche canzoni non tradizionali, e così ci ha regalato la bellissima "Nel sole nel sale nel Sud" E’ stata poi la volta degli inni: "Cuore di aliante", "Da me a te", "Io sono qui" e "La vita è adesso" (che bello risentirla per intero!).

Era davvero in gran forma, aveva una splendida voce ed era rilassato, contento. Ha fatto un sacco di battute, del tipo “Il Festival di San Felice da Cantalice è un festival mondiale perché avviene nel mondo!”!!! O di Giovanni che gli dice che avrebbe fatto un concerto da pollo visto che andava a cantare in un cortile! E poi ci ha raccontato una storiella di un concerto di Cocciante in cui uno spettatore ad ogni canzone cominciava a gridare “Margherita”, ed alla fine un altro gli ha gridato “Quattro stagioni”! Era troppo divertente vederlo, con le mani intorno alla bocca che gridava “Margheritaaaa!”! Come si è divertito a farci fare Stai su , con il verso “Su tu tu tu tu tu tu tu”, che andrebbe inserito in un’antologia di letteratura!

Ha poi ripreso la chitarra ed ha eseguito una bellissima "Cincinnato" a cui è seguita"Con tutto l'amore che posso", con quel ritornello che gli viene dritto dal cuore, e con tutto il pubblico femminile a dedicargli “Amore mio, ma che gli hai fatto tu a quest’aria che respiro…”.

Oltre al pubblico pagante c'erano anche tante persone affacciate alle finestre ed ai balconi delle case che circondavano il cortile, e Claudio ha chiesto loro di gettare qualche euro per la causa di Don Riccardo.

E’ poi tornato al pianoforte ed ha cantato "I vecchi"; quindi, scherzando sul fatto che quando andava a confessarsi il prete gli chiedeva sempre “Quante volte”, ha cantato anche quest’altra bellissima canzone e di seguito "Fratello sole sorella luna". Ha inoltre raccontato di essersi divertito a sentire il nome un po' triste della parrocchia dove stava cantanto, S. Maria Addolorata alle Croci, mentre lui ha iniziato la sua carriera partecipando al Festival di San Felice da Cantalice! Da qui ha ripercorso le sue prime canzoni: "Signora Lia", "A modo mio", "Chissà se mi pensi" (“la mia prima canzone sexi!”), "W l'Inghilterra" e "Porta Portese”. 

Mentre tornava alla chitarra dal pubblico è partito spontaneo un "Alè-oò" subito assecondato da Claudio, con quella sua magnifica voce capace sempre di incantare. Quindi è il turno di una coinvolgente "Noi no" e di "E tu come stai?".

Tornato alla tastiera ha fatto il solito giochino a due voci del pubblico col “Su Tu tu tu tu “ di "Stai su", un verso difficilissimo da imparare a memoria! Ci ha poi coinvolti ancor di più facendo cantare ai maschi "Pom Pom" e alle femmine "Papapapà" e su questa "orchestra vocale" diretta da lui, maestro divertito e soddisfatto, ha cantato un pezzo di un’opera lirica. 

Si è quindi seduto per una commovente "Buona fortuna" ed è poi andato via. Ma naturalmente non poteva finire così, infatti dopo pochi minuti è risalito sul palco per il bis con "Amore bello", "E tu", "Sabato pomeriggio" e "Solo". Ha poi chiesto a Don Riccardo di risalire sul palco e questi ha ringraziato Claudio ed il pubblico. Claudio gli ha chiesto di cantare ed ha iniziato “Questo piccolo grande amore”, ma alla fine l’hanno cantata Claudio ed il pubblico perché Don Riccardo non la sapeva a memoria!

Ed infine, “Mille giorni di te e di me”, ed i saluti di Claudio che agita le sue braccia come lui solo sa fare, ed io che riesco a stringergli più volte la mano. Ed un altro meraviglioso ricordo è scalfito nel mio cuore...Sono riuscita ad arrivare proprio sotto il palco, ed a separarci c’erano solo quelli della sicurezza. Ed ho cantato (stonatissima) con tutto il fiato che avevo in gola, per urlargli tutto il mio amore e la mia gioia di essere lì, una volta ancora con lui. Durante “Mille giorni di te e di me” mi ha vista, mi ha sorriso e mi ha fatto l’occhiolino: vi giuro che per poco non muoio dall’emozione, è stato un attimo incredibile quello in cui i nostri occhi si sono incrociati, in quel brevissimo attimo c’eravamo solo io e lui. E sono stata felice perché ha visto che c’ero, che non l’ho affatto dimenticato, ma che è sempre nel mio cuore, nella mia vita (visto che è da parecchio che non riesco ad incontrarlo)! Poi sono riuscita a stringergli la mano più volte prima che andasse via: che pelle morbida, più morbida della pelle di un bambino… 

E stanotte l’ho sognato: lo incontravo per caso in un bar del mio paese e ci sedevamo ad un tavolino a chiacchierare per una ventina di minuti: troppo bello!!!
Ora vi saluto perché ho del lavoro da sbrigare a casa: ma riuscirò a concentrarmi? Ho ancora quella visione negli occhi…
Bacioni

 

Melissa

TRADUCCIÓN.....ANDRIA, OTRO ENCANTO   (11-VII-02) 

El concierto ha tenido lugar en un patio de escuela, en un escenario desnudo, simple, con un piano, un teclado y dos guitarras. A las 21'20, después de la presentación de don Ricardo Agresti (el párroco que ha organizado este concierto benéfico), Claudio sube al palco y he aquí que el escenario no está desnudo, sino que se llena de luces, de emociones...aquellas que sólo nuestro Clà puede regalarnos. Está bellísimo, con aquella camisa blanca desabrochada delante, las mangas un poco arremangadas, los pantalones negros ceñidos, bronceadísimo, con el pelo gris un poco largo (señor,¡ qué sexy cuando se pasaba las manos por el pelo, detrás de la nuca ! ), y aquella sonrisa que te ilumina el corazón y...¡ yo desafío a cualquiera a encontrar algo más bello en el mundo !.

Ha comenzado con "Strada facendo", con la guitarra en bandolera, de pie (ha sido bello después de tanto tiempo, el verlo con la guitarra), y nos ha dado tiempo para batir las palmas en el estribillo final. Luego ha continuado con "Uomini persi", canción muy sentida en aquella circunstancia.

Nos ha contado que se sentía un poco "orador", y cuando estaba en el oratorio y, para sentirse más importante, se vestía con los pantalones largos, que ¡ una vez se le rompieron por detrás apenas se arrodilló a jugar con las canicas ! Y en un momento, cogiendo una sillita de niño y poniéndola en el centro del escenario, ha imaginado ser el espectador más pequeño, el niño que hay dentro de nosotros (ha estado muy tierno). Luego se ha sentado al piano y ha tocado "Avrai", con el público con las bengalas encendidas, y la agotadora "Tamburi lontani", recordando que la primera cosa que le había emocionado de Don Riccardo, cuando 2 años antes lo había conocido, fue el nombre, el mismo de su padre muerto hace poco. Después ha dicho que, para este concierto singular, debería cantar también canciones no tradicionales, y así nos ha regalado la bellísima "Nel sole nel sale nel sud". Luego ha sido el momento de los himnos: "Cuore di aliante, Dame a te, Io sono qui y La vita è adesso (¡ qué hermoso oirla enteramente! ).

Estaba de verdad en gran forma, tenía una espléndida voz y estaba relajado, contento. Ha dicho un montón de gracias, del tipo: "El festival de San Felice de Cantalice es un festival mundial porque tiene lugar en el mundo"???? o "Giovanni dice que hubiera hecho un concierto de pollo dado que iba a cantar a un patio"???? Después ha contado una anécdota de un concierto de Cocciante, en el que un espectador a cada canción comenzaba a gritar: "¡ Margarita !"...y al final otro le contestó: "¡ 4 estaciones! ". Era muy divertido verlo, con las manos alrededor de la boca gritando: "¡ Margaritaaaaa  ¡ Como se ha divertido haciendonos hacer "Stai su" con el verso "Su tu tu tu tu tu tu tu", que debería estar en una antología de la literatura !"

Luego ha cogido la guitarra y ha interpretado una bellísima "Cincinnato" a la que ha seguido "Con tutto l'amore che posso", con aquel estribillo que le viene directo del corazón y con aquel público femenino que le dedicaba "Amore mio, ma che gli hai fatto tu a quest'aria che respiro..."

Además del público pagano había también muchas personas asomadas a las ventanas y a los balcones de las casas que rodeaban el patio y Claudio les ha pedido que echaran algún euro para la causa de don Riccardo.

Y volviendo al piano ha cantado "I vecchi"; luego, bromeando sobre el hecho de que cuando iba a confesarse el cura le preguntaba siempre "Quante volte", ha cantado también esta otra bellísima canción y más tarde "Fratello sole sorella luna". Además ha contado que se había divertido al oir el nombre un poco triste de la parroquia donde estaba cantando "Santa María afligida en la cruz" mientras él había comenzado su carrera participando en el Festival de San Félix de Cantalice"????

Entonces ha retomado sus primeras canciones: "Signora Lia, A modo mio, Chissà se mi pensi ("¡ mi primera canción sexy !"), W l'Inghilterra y Porta Portese"). 

Mientras volvía a la guitarra desde el público ha partido un espontáneo "Alé-oó", de repente secundado por Claudio, con su magnífica voz capaz siempre de encantar. Ha llegado el turno de una conmovedora "Noi no" y de "E tu come stai?".

Volviendo al teclado, ha hecho el acostumbrado juego a 2 voces con el público con el "Su Tu tu tu tu" de "Stai su",¡ un verso dificilísimo de aprender de memoria ! Luego nos ha emocionado aún más haciendo cantar a los chicos "Pom pom" y a las chicas "Papapapá" y sobre esta "orquesta vocal" dirigida por él, maestro divertido y satisfecho, ha cantado un trozo de una ópera lírica.

Se ha sentado para una conmovedora "Buona fortuna" y luego se ha ido. Pero naturalmente no podía terminar así y, en efecto, después de pocos minutos ha vuelto a subir al escenario para el bis con "Amore bello, E tu, Sabato pomeriggio y Solo". Después ha pedido a don Riccardo que subiera al escenario y éste ha dado las gracias a Claudio y al público. Claudio le ha pedido cantar y ha empezado "Questo piccolo grande amore", pero al final la han cantado Claudio y el público porque... ¡ don Riccardo no se la sabía de memoria !

Y en fin "Mille giorni di te e di me" y los saludos de Claudio que agita los brazos como sólo él sabe hacerlo y yo que logro estrecharle de nuevo la mano. Y otro maravilloso recuerdo marca mi corazón...he logrado llegar hasta bajo del escenario y separándonos sólo estaban los de seguridad. Y he cantado (desentonadísima) con todo el aire que tenía en la garganta, para gritarle todo mi amor y toda la alegría que sentía de estar allí, una vez más con él. Durante "Mille giorni di te e di me" me ha visto, me ha sonreido y me ha hecho un guiño: os juro que por poco no muero de la emoción, ha sido un instante increible aquél en el que nuestros ojos se han cruzado. En aquel cortísimo momento estábamos sólo él y yo. Y he sido feliz porque ha visto que estaba allí, que no lo había olvidado en absoluto, sino que siempre está en mi corazón, en mi vida (dado que desde hace bastante que no lo veo). Después he logrado estrecharle la mano más veces antes de que se marchara: ¡ qué piel suave, más suave que la piel de un niño...! 

Y esta noche he soñado con él: lo encontraba por casualidad en un bar de mi pueblo y nos sentábamos en una mesa a charlar durante veinte minutos: ¡ Demasiado bello !

Ahora os saludo porque tengo trabajo que terminar en casa, pero ¿lograré concentrarme? Tengo todavía aquella visión en los ojos....

Besos

Melissa


 

9 julio 2002

He aquí un escrito de Silvia titulado "LA ROSA DE LOS COLORES" cuyo original está en italiano. Tengo su permiso de traducción y prometo ser lo más fiel posible al alma que puso cuando lo escribió:

..."Hola, quisiera una rosa azul que no esté dentro del celofán, sino con 3 lazos de colores, uno amarillo, otro rojo y otro azul." Sabía ya que conseguiría mi propósito.

Volví al día siguiente a retirarla. "¡Perfecta, perfecta!" exclamé al verla. "Ésta debe de estar loca" debió pensar la florista. "¡Si yo misma hubiese tratado de explicar como la quería, no hubiese logrado ni imaginármela así. Sí, perfecta!"

¿Loca? No, simplemente tenaz y decidida. Cómo o en qué momento del concierto, no tenía importancia, pero tendría a toda costa que regalársela a Claudio. Mi rosa de los colores, los mismos que Claudio me había regalado a mí durante este año, esos que se alzaban vivos por las vías de su música.

Florencia, 2 de junio de 2000

..."Escucha, te aseguro que no soy follonera, ¿me podrías acercar al palco durante el concierto para darle esta rosa a Claudio?" Comprendí de inmediato que había sido una tonta. "¡No se puede, tírasela!" ¡Figuráoslo! No, así no se conseguiría nada. Bien, los del servicio de orden hacen su trabajo, puedo incluso comprenderlos, pero yo sabía cuáles eran mis intenciones, por tanto me sentía autorizada a transgredir las reglas de corrección y a esperar el momento idóneo sin la complicidad de Tyson. En el fondo, nunca jamás habría asaltado a Claudio, no quería nada más que entregarle la rosa.

De cualquier forma, la ligereza de tantas fans que intentaban ahogar a su ídolo, jugó a mi favor. Tyson tenía otra cosa en que pensar, debía de parar aquella masa "enfurecida", en cuánto Claudio llegó a los límites del escenario en mi sector. Me aproveché, pocos pasos, una seña...Claudio alargó la mano.

Lo sé, me arriesgo a pasar por una idólatra, pero permitídme describir mi emoción...no, no importa, creo que ya es suficientemente imaginable...

No sé cuánto tiempo permanecí petrificada reteniendo su mano, pocos segundos, quizás demasiados para él. Volví a mi sitio.

Claudio continuó cantando, siento no recordar ni siquiera qué. Dió una vuelta al escenario, dió varias vueltas sobre sí mismo con mi rosa en la mano antes de lanzarla hacia Gianolio que la posó con cuidado sobre una caja acústica.

Nuestros colores se habían finalmente encontrado...¡Gracias Claudio!

SILVIA  de  www.unaparolaperte.net


6 junio 2002

Nuestro amigo Enrico, desde Italia, nos ha enviado esta bellísima cartolina para que nos hagamos una idea del pueblo que Claudio menciona en su Ad Agordo è così. Veis que el paisaje es muy similar al de El lago de Misurina. Por algo están en la misma zona, en los Dolomitas.


3 junio 2002

Una vez tuve una novia durante mucho tiempo. Cuando hube de dejarla, cabizbajo le susurré "mejor te hago daño ahora, así no se lo haré a tu vida...". Cuando Claudio le gritó la misma frase a Paola, cuando gritó un homenaje a la chica que había representado un pequeño GRAN AMOR de la mayoría de la confusa y convulsa sociedad italiana de los años setenta, muchos pudimos comprender cómo las obras más perdurables de la historia de la creación artística se fraguan sobre la base del sufrimiento. Claudio sufrió cuando escribió su canción. Claudio sufre cada vez que la canta. El artista crea con las entrañas de su parte más espiritual, en todos los sentidos, de tal manera que todo lo que escapa a lo físico traspasa las fronteras del tiempo, de la lógica, de las generaciones. El arte es normalmente la sangre que derrama el espíritu, generalmente cuando está herido. Existe un amor tan maduro que deja de ser apto para el consumo. Ya no es comestible. Esto es, el amor de una pareja que el tiempo y el caminar les obliga a separarse, y no por esto dejan de amarse. Pero sí dejan de necesitarse. Cuando el poeta español Pedro Salinas tuvo que decir adiós a su amor secreto Katherine Whitmore, ella se fue a América, él quedó en España, se acabó un amor activo, pero todas las cartas que Salinas le escribió, se convirtieron en el testimonio del amor más hermoso, pero más doloroso: el amor imposible. Es también amor maduro. Y el infierno de unos se convierte en la armonía de tantos. Las cartas de Salinas, las escribió el poeta con gran dolor en su interior, y las leyó Katherine con lágrimas en los ojos. Claudio escribió Mille giorni di te e di me con el peor dolor que puede haber, el del adiós al amor. Paola oyó su canción y no dejó nunca de llorar. Mientras, nosotros usamos todo este dolor para armonizar nuestras vidas.

Aurelio

 

 

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El que se ríe de todo es tonto. El que no se ríe de nada es idiota.  Erasmo de Rotherdam